Proyecto Integrador
Enmarcando al Río Fucha

San Cristóbal es un barrio ubicado en la zona suroriente de la capital. El lugar tiene un déficit en equipamientos culturales, por tanto, este proyecto busca generar espacios de creación y aprendizaje artísticos que potencien estas habilidades entre sus habitantes. Adicionalmente, el edificio cuenta con viviendas que remplazarían las preexistentes en los predios del proyecto y que se conectarían por medio de circulaciones. El proyecto enmarca visualmente a los Cerros Orientales y al Río Fucha. Este edificio se divide en dos partes: la primera, que se encuentra emplazada dentro del barrio, busca responder a la materialidad del lugar y su tejido urbano, por medio de la creación de patios y cuidando las alturas; la segunda, son circulaciones y viviendas elevadas que cruzan sobre el río, haciendo que este sea revitalizado, generando visuales que conecten a sus habitantes y espectadores con el paisaje.
Debido a su diseño modular, el mayor reto que enfrentó el proyecto fue lograr iluminar los espacios habitables con luz natural. Esta dificultad se solucionó mediante la formación de patios que generaron entradas de luz y ventilación natural en todos los espacios de los edificios.
En relación con los aprendizajes del proyecto, se pueden resaltar: la importancia que tiene en la arquitectura, saber enmarcar los paisajes para darle al entorno el protagonismo que se merece, reconocer cuan fundamental es la iluminación natural en la arquitectura y el saber recurrir a módulos para conseguir espacios de calidad.

Área total construida: 7404.3 m²

Índice de ocupación:
-Lote 1: 0,55.
-Lote 2: 0,59.
-Lote público: 0,12.

Índice de construcción:
-Lote 1: 1,21.
-Lote 2: 2,05.
-Lote público: 0,24.

Universidad de Los Andes
Natalia Landínez Pinzón
Proyecto Integrador
Published:

Proyecto Integrador

Published: